Ediciones Técnicas Paraguayas Si no leo me aburro
Buscar
Búsqueda Avanzada Inicio Contáctenos Ofertas Comprar
Historia
Novedades
Ofertas
Ofertas
Ofertas
Ofertas
Ofertas
Ofertas
Facebook
 

Operaciones administrativas de compraventa

Tapa del libro Ampliar
Subtítulo: Ciclo formativo Grado medio
Autor: Eugenio Ruiz Otero
ISBN: 9788448191818
Editorial: McGraw-Hill
Edición: 1
Páginas: 103
Formato: 30x21
Cant. tomos: 1
Año: 2014
Idioma: Español
Origen: México
Disponibilidad: Disponible
Precio: Gs 189.000 Comprar

Reseña


Presentación
Los alumnos y las alumnas que empiezan los estudios de formación profesional
en los ciclos formativos de grado medio se enfrentan a una nueva etapa educati-
va en la que la motivación por aprender está íntimamente ligada a su inserción en
el mundo laboral y, por tanto, tiene componentes muy diferentes de los estudios
que han realizado con anterioridad.
En este libro hemos tratado de incluir todo lo que los estudiantes deben compren-
der, saber y ser capaces de hacer, expresado en los resultados de aprendizaje del
módulo Operaciones Administrativas de Compraventa, establecido en los decre-
tos de currículo correspondientes al título de Técnico en Gestión Administrativa.
La publicación se desarrolla en doce unidades que comprenden todos los resulta-
dos de aprendizaje establecidos en los decretos de currículo y siguiendo el proce-
so natural que siguen las operaciones de compraventa:

Comenzamos, en las cuatro primeras unidades del libro, con una introducción
sobre la actividad comercial de las empresas, para continuar con los contratos
de compraventa y los procesos comerciales que se inician con la solicitud de
presupuestos. Finalizamos con la emisión y el registro de las facturas.

En las tres siguientes unidades se desarrollan los contenidos relativos al Impues-
to sobre el Valor Añadido prestando especial atención a la cumplimentación y
la gestión de la documentación.

Las Unidades 8 y 9 comprenden los contenidos relativos a la gestión y el control
de los almacenes de las empresas, así como a la realización de las fi chas de
control de las mercancías.

En las tres últimas unidades se explican los procesos de cobro y de pago que
generan las operaciones comerciales de las empresas y los documentos a ellos
asociados, como son las letras, los cheques, los pagarés, etc.
Con el objetivo de conseguir que los alumnos puedan formarse una clara visión
global de las operaciones de compraventa, cada una de las cuatro fases en las que
se ha estructurado el libro se integra en un supuesto práctico fi nal encadenado en
el que se globalizan, de forma secuenciada, todos los contenidos estudiados a lo
largo del libro. De esta forma, se pretende reforzar las relaciones entre los conte-
nidos y la adquisición de competencias.
El libro fi naliza con un supuesto de simulación, redactado y desarrollado para utilizar
la aplicación informática FactuSOL, de Software DELSOL. Este supuesto comienza
con la creación de una empresa, sigue con la personalización y la confi guración del
sistema y fi naliza con el desarrollo de las operaciones comerciales más frecuentes.
Asimismo con este libro se pretende facilitar al profesorado la elaboración de sus
propias programaciones y su actividad docente, puesto que han de ser ellos los
encargados de seleccionar y poner en práctica los contenidos concretos y las acti-
vidades más adecuadas tanto al contexto social y económico del momento como
a los intereses de los estudiantes.
Los autores agradecemos de antemano las observaciones, sugerencias y críticas de
alumnos y profesores, puesto que con ello contribuirán a mejorar el libro en futuras
ediciones.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a todo el equipo de profesionales de
McGraw-Hill, que con su efi caz labor han contribuido a la publicación de este libro.
Los autores

Links

Índice

1. La actividad comercial de las empresas
2. Los contratos de compraventa
3. Solicitud, expedición y entrega de las mercancías
4. La facturación
5. El Impuesto sobre el Valor Añadido
6. Gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido
7. Los regímenes especiales del Impuesto sobre el Valor Añadido
8. Gestión de existencias
9. Valoración y control de las existencias
10.Medios de pago al contado
11.Medios de pago aplazado (I): la letra de cambio
12.Medios de pago aplazado (II): el pagaré y el recibo normalizado
Anexo