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Fundamentos de Programación

Tapa del libro Ampliar
Subtítulo: Algoritmos, estructura de datos y objetos
Autor: Luis Joyanes Aguilar
ISBN: 9786071514684
Editorial: McGraw-Hill
Edición: 5
Páginas: 713
Formato: 21x27x3.1
Cant. tomos: 1
Año: 2020
Idioma: Español
Origen: México
Disponibilidad: Disponible
Precio: Gs 347.500 Comprar

Reseña

El libro considera que la iniciación de un estudiante de ingeniería informática o de ingeniería de sistemas en las técnicas de programación del siglo xxi requiere no solo del aprendizaje clásico del diseño de algoritmos y de la comprensión de las técnicas orientadas a objetos, sino también de un método de transición hacia tecnologías de Internet. En consecuencia y de modo global, la obra pretende enseñar técnicas de análisis, diseño y construcción de algoritmos, estructuras de datos y objetos, así como reglas para la escritura de programas eficientes tanto estructurados, fundamentalmente, como orientados a objetos.

De modo complementario, se busca también enseñar al alumno técnicas de abstracción que le permitan resolver los problemas de programación del modo más sencillo y racional pensando no solo en el aprendizaje de reglas de sintaxis y construcción de programas, sino, y, sobre todo, aprender a pensar para conseguir la resolución del problema en cuestión de forma clara, eficaz y fácil de implementar en un lenguaje de programación y su ejecución posterior en un ordenador.

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Índice

1. Introducción a las computadoras y a los lenguajes de programación modernos
2. Desarrollo de software: algoritmos, programas y metodología de la programación
3. Estructura general de un programa
4. Flujo de control I: Estructuras selectivas
5. Flujo de control II: Estructuras repetitivas
6. Subprogramas (subalgoritmos): funciones
7. Estructura de datos
8. Las cadenas de caracteres
9. Archivos (ficheros)
10. Ordenación, búsqueda e intercalación
11. Ordenación, búsqueda y fusión externa (archivos)
12. Estructuras dinámicas lineales de datos (pilas, colas y listas enlazadas)
13. Estructura de datos no lineales (árboles y grafos)
14. Recursividad
15. Programación orientada a objetos y UML 2.5.1
16. Diseño de clases y objetos: representaciones gráficas en UML
17. Relaciones entre clases: Delegaciones, asociaciones, agregaciones, herencia
18. Metodología de la programación y desarrollo de software

Apéndice A. Especificaciones del lenguaje algorítmico UPSAM 2.5
Apéndice B. Prioridad de operadores
Apéndice C. Códigos de numeración. ASCII y UNICODE
Apéndice D. Palabras reservadas de lenguajes de programación: C, C++, Java y Python
Apéndice E. Guía rápida de programación: términos y métodos