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Comportamiento Organizacional

Tapa del libro Ampliar
Subtítulo: cómo lograr un cambio cultural a traves de gestión por competencias
Autor: Martha Alicia Alles
ISBN: 9789506414993
Editorial: Ediciones Granica S.A.
Edición: 1
Páginas: 544
Formato: 23x17
Cant. tomos: 1
Año: 2011
Idioma: Español
Origen: Argentina
Disponibilidad: Disponible
Precio: Gs 204.750 Comprar

Reseña

En la actualidad, las organizaciones se hallan expuestas a un grado más intenso que nunca de interrelación con el mundo que las rodea. Las influencias que estas conexiones generan, afectan no solo su comportamiento, sino también los de las personas que las integran. En suma, impactan de manera directa y permanente sobre el comportamiento de la organización. Como este fiujo de vinculaciones es constante y sus efectos se multiplican, toda organización que pretenda crecer y desarrollarse debe disponer de un enfoque que le permita adaptar sus comportamientos, en definitiva su cultura, en forma concomitante con sus actividades operativas.

Comportamiento organizacional es la obra de Martha Alles en la cual la conocida autora de obras relacionadas con la administración de recursos humanos, presenta su propuesta sobre cómo lograr un cambio cultural a través de Gestión por competencias.

El libro logra bajar un tema, habitualmente tratado en la literatura técnica a nivel teórico, al piano eminentemente práctico, mediante la utilización de la metodología de Gestión de recursos humanos por competencias como instrumento para propiciar y administrar el cambio sistemático de los comportamientos de cualquier organización.

Fiel a su modalidad habitual, Martha Alles nos entrega una obra fuertemente conectada con los problemas cotidianos de las empresas, que brinda soluciones aplicables, concretas y viables. Este libro resultará de interés para quienes integren organizaciones de cualquier índole. En especial, para quienes ejerzan el gerenciamiento y que pretendan interpretar y anticiparse a los efectos de los inevitables cambios del mundo moderno.

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Índice

Indice del Contenido

Presentación

Capítulo 1. Qué es comportamiento organizacional
Introducción al estudio del comportamiento organizacional
¿Qué factores o fuerzas componen el comportamiento organizacional?
Conceptos fundamentales del comportamiento organizacional
Modelos de comportamiento organizacional
Cultura organizacional
Desarrollo organizacional
Implicancias de la globalización en el comportamiento organizacional
Principales aspectos a tener en cuenta en el comportamiento organizacional
Cómo hacer un diagnóstico y brindar posibles soluciones
¿Cómo puedo aplicar 10 visto en este capítulo en mi empresa o puesto de trabajo?

Capítulo 2. El cambio en las organizaciones
El rol del área de Recursos Humanos en los procesos de cambio
Cambio: ficticio o real
Distintos tipos de cambio cultural
Respuesta global al camio
Cambiar la forma en que cambiamos
Resistencia al cambio
Administración del cambio a través de los recursos humanos
El profesional de Recursos Humanos como agente de cambio
Patrones de comportamiento
¿Cómo puedo aplicar 10 visto en este capítulo en mi empresa o puesto de trabajo?

Capítulo 3. El poder en las organizaciones
El comportamiento de los supervisores y directivos
El comportamiento de los supervisores y directivos
Liderazgo y motivación
Empowerment
Participación
Relación Jef~mpleado
La importancia de las comunicaciones
Equipos de trabajo
El rol del jefe
Jefe entrenador
Menturingo programas de tutoría
¿Cómo puedo aplicar 10 visto en este capítulo en mi empresa o puesto de trabajo?

Capítulo 4. El comportamiento de los individuos en las organizaciones
Comportamientos individuales y su interacción
Las necesidades del hombre
Las características particulares de los individuos
La percepción individual y organizacional
La persona como un todo
Motivación
Sentido de pertenencia
Necesidad de reconocimiento
Cómo relacionar la satisfacción laboral con el comportamiento
La relación de la organización con los empleados
Las personas y los diferentes tipos de carrera dentro de una organización
El conflicto en las organizaciones
¿Cómo puedo aplicar 10 visto en este capítulo en mi empresa o puesto de trabajo?

Capítulo 5. Nuevas tendencias en management
Las tecnologías y el comportamiento organizacional
Gestión del conocimiento (Knowledge Management)
Cuadro de mando integral (balanced scorecará)
Gestión de Recursos Humanos por Competencias
¿Cómo puedo aplicar lo visto en este capítulo en mi empresa o puesto de trab~o?

Capítulo 6. Cómo relacionar comportamiento organizacional
con la función y los subsistemas de Recursos Humanos
La relación entre los subsistemas de Recursos Humanos y el comportamiento organizacional
Contrato psicológico - Contrato económico
Recursos Humanos y las necesidades del se humano
Los subsistemas de Recursos Humanos
Funciones
El rol estratégico de Recursos Humanos y la relación con el balanced scorecard
Los diferentes roles de los profesionales de Recursos Humanos
El rol de Recursos Humanos en relación con cada uno de los capítulos de esta obra
El perfil del especialista en Recursos Humanos
Conocimientos y competencias requeridos para afrontar los desafíos del siglo XXI
¿Cómo puedo aplicar lo visto en este capítulo en mi empresa o puesto de trabajo?

Capítulo 7. Cómo lograr un cambio cultural
Cambio cultural en el ámbito de las organizaciones
Cambio cultural como consecuencia de fusiones y compra-venta de empresas y su relación con los
modelos de Gestión por Competencias
La metodología de Gestión por Competencias de MarthaAlles Capital Humano
Un modelo de competencias para una organización con un liderazgo fuerte (baja delegación)
Un modelo de competencias para una organización con un liderazgo participativo
Un modelo de competencias para una organización con un liderazgo colegiado (empresas del
conocimiento)
El rol del gerente de Recursos Humanos (o del área de Recursos Humanos) en la implantación de
Gestión por Competencias
Cómo se relaciona el modelo de competencias con los distintos subsistemas de Recursos Humanos
¿Cómo puedo aplicar lo visto en este capítulo en mi empresa o puesto de trabajo?

Anexo
Herramientas de la metodología Martha Alles Capital Humano para el Cambio Organizacional

Bibliografía
Unas palabras sobre la autora
Guía de lecturas