Ediciones Técnicas Paraguayas Si no leo me aburro
Buscar
Búsqueda Avanzada Inicio Contáctenos Ofertas Comprar
Historia
Novedades
Ofertas
Ofertas
Ofertas
Ofertas
Ofertas
Ofertas
Facebook
 

Metodología de la Investigación

Tapa del libro Ampliar
Subtítulo: ----
Autor: Baptista Lucio, Fernández Collado y otros
ISBN: 9781456223960
Editorial: McGraw-Hill
Edición: 6
Páginas: 600
Formato: 27x21
Cant. tomos: 1
Año: 2014
Idioma: Español
Origen: México
Disponibilidad: Disponible
Precio: Gs 265.420 Comprar

Reseña

Metodología de la investigación, 6a. edición, se plantea como objetivos que el lector:
- Entienda que la investigación es un proceso compuesto, a su vez, por otros procesos sumamente interrelacionados.
- Cuente con un manual y recursos que le permitan llevar a cabo investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas.
- Comprenda diversos conceptos de investigación que generalmente se tratan de manera compleja y poco clara.
- Perciba a la investigación como algo cotidiano y no como algo que sólo le corresponde a los profesores y científicos.
- Pueda recurrir a un solo texto de investigación "porque éste es autosuficiente" y no tenga que consultar una gran variedad de obras, debido a que algunas tratan aspectos que otras no.
- Se mantenga actualizado en materia de métodos de investigación.

El libro está orientado a asignaturas sobre investigación, metodología, metodología de la investigación, métodos de análisis y similares dentro de diversas ciencias o disciplinas; asimismo, para que se utilice en campos sociales, jurídicos, administrativos, económicos, de la salud, ingenierías, etc. Finalmente los métodos son los mismos, lo que cambia es el tipo de planteamientos y variables que se trabajan.

El texto puede emplearse en cursos introductorios, intermedios y avanzados, según el criterio del maestro. Hay partes que por el momento no se requieran, pero en un futuro sí se necesiten. La obra se refiere a un tipo particular de investigación: la investigación científica. Este término suele provocar en algunos alumnos escepticismo, confusión y, a veces, incomodidad. Probablemente esos estudiantes tengan parte de razón, ya sea porque sus cursos previos de investigación fueron tediosos y no les encontraron aplicación en su vida habitual; o bien, porque sus profesores no tuvieron la paciencia de explicarles de manera simple y creativa la metodología de la investigación. Podría ser el caso que los libros que leyó sobre el tema fueran confusos e intrincados. Pero la verdad es que la investigación es relativamente sencilla, sumamente útil y se encuentra muy vinculada a lo cotidiano.

También puede ser divertida y significativa. Aprender investigación es más fácil de lo que pudiera creerse. Es como empezar a utilizar la computadora y navegar en internet. Basta conocer ciertas cuestiones. En toda la obra se manifiesta nuestra posición hacia la metodología de la investigación. Los autores creemos en el "pluralismo metodológico" o la "libertad de método", por ello podemos ser considerados pragmáticos. Estamos convencidos de que tanto la investigación cuantitativa, como la cualitativa y la mixta han proporcionado aportes trascendentales al conocimiento generado en las diferentes ciencias y disciplinas.

Privilegiamos el empleo de las tres formas de realizar investigación científica, siempre y cuando se conduzcan éticamente, de manera legal y con respeto a los derechos humanos de los participantes y los usuarios o lectores. Creemos también que el investigador debe proceder con honestidad, al procurar compartir sus conocimientos y resultados, así como buscar siempre la verdad.

Con la aplicación del proceso de investigación científica en cualquiera de sus modalidades se desarrollan nuevos entendimientos, los cuales a su vez producen otras ideas e interrogantes para estudiar. Es así como avanzan las ciencias y la tecnología. Además, compartimos la idea de Richard Grinnell: "nada es para siempre de acuerdo con el método científico".

Links

Información Relacionada
Recursos para el estudiante

Índice

1.- Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias.
2.- Origen de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea.
3.- Planeamiento cuantitativo del problema.
4.- Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico.
5.- Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo.
6.- Formulación de hipótesis.
7.- Concepción o elección del diseño de investigación.
8.- Selección de la muestra.
9.- Recolección de datos cuantitativos.
10.- Análisis de datos cuantitativos.
11.- El reporte de resultados del proceso cuantitativo.
12.- El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo.
13.- Muestreo en la investigación cualitativa.
14.- Recolección y análisis de los datos cualitativos.
15.- Diseños del proceso de investigación cualitativa.
16.- El reporte de resultados del proceso cualitativo.
17.- Los métodos mixtos.